El equipo de Meta afirma poseer una forma de inteligencia artificial que, de ser revelada, podría representar un peligro para la humanidad. Esta es la función que cumple.
En medio de la competencia por el dominio de la inteligencia artificial y el lanzamiento al mercado de la herramienta más poderosa hasta la fecha, los gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Meta (la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) están trabajando arduamente para asegurarse un lugar privilegiado.
Aunque estas grandes compañías no revelan todos sus planes para evitar dar pistas sobre sus proyectos futuros, se ha conocido uno de los planes secretos de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, que podría cambiar para siempre nuestra concepción de las herramientas de inteligencia artificial generativa con servicios de voz.
Según un informe de Business Insider, Meta ha desarrollado una aplicación llamada Voicebox, diseñada para hablar en hasta seis idiomas diferentes. La revelación se hizo en el blog corporativo de Meta. Sin embargo, la compañía no se atreve a ponerla a disposición del público debido a los posibles riesgos de caer en manos equivocadas.
“Existen muchos casos emocionantes de uso para modelos generativos que hablan, pero debido al potencial de mal uso, no vamos a lanzar Voicemodel, ni el modelo ni el código. […] Creemos que es importante ser transparentes con la comunidad de la inteligencia artificial y compartir nuestras investigaciones para avanzar en su estado del arte, pero también es importante mantener un equilibrio adecuado entre la apertura y la responsabilidad”, señaló la empresa en un comunicado interno.
Según se ha informado, las personas ciegas podrían utilizar esta herramienta para leer mensajes mediante diferentes asistentes que se pueden configurar con las voces de amigos; además, también permitiría escuchar la propia voz en otros idiomas.
Aunque Voicebox es un proyecto privado de Meta, se sabe que algunos desarrolladores han tenido acceso a él bajo la supervisión de la compañía, para conocer los límites de la manipulación del código de su producto.