¿Sabes quién fue Alois Alzheimer?
En el año 1901, el eminente neuropsiquiatra alemán Alois Alzheimer se encontró con un caso desconocido hasta entonces: Auguste Deter, una ama de casa alemana de 51 años que mostraba síntomas inusuales como pérdida de memoria, afasia, desorientación, comportamiento impredecible y paranoia. Tras un largo seguimiento, el médico la diagnosticó con una enfermedad que en ese momento era desconocida pero que hoy afecta a millones de personas en el mundo, a la que denominó “enfermedad del olvido”.
Alois Alzheimer, nacido el 14 de junio de 1864 en Baviera, Alemania, estudió medicina en Berlín por solicitud de su padre, pero luego completó su carrera en la Universidad de Würzburg. Se especializó en psiquiatría, neuropatología y enfermedades mentales. Tras graduarse, trabajó con una paciente con trastornos mentales durante cinco meses, lo que lo llevó a desarrollar un interés particular en el estudio de las enfermedades cerebrales.
En 1901, conoció a Auguste Deter, una paciente cuyo caso lo llevó a reafirmar su convicción de que las enfermedades psiquiátricas eran equivalentes a las enfermedades físicas y debían ser estudiadas con rigurosidad. Durante años, siguió el progreso de Deter y, después de su fallecimiento en 1906, examinó minuciosamente su cerebro, encontrando una corteza cerebral atrófica y acumulación de placas y neurofilamentos.
El 8 de abril de 1906, Auguste Deter falleció, y unos meses después, en una conferencia de psiquiatría, Alzheimer presentó su caso, describiendo la progresión del deterioro cognitivo de la paciente y sus síntomas neurológicos. Fue en esa ocasión que se describió por primera vez el tipo de demencia que luego sería conocido como enfermedad de Alzheimer.
Alois Alzheimer murió en 1915 a los 51 años, sin imaginar que su descubrimiento y enfoque innovador en el estudio de la demencia perdurarían a lo largo del tiempo. Los métodos de investigación que utilizó en 1906 todavía son fundamentales para el diagnóstico patológico de la enfermedad en la actualidad. Su trabajo pionero sigue siendo reconocido y ha generado un esfuerzo de investigación a nivel internacional para comprender y abordar esta enfermedad neurodegenerativa.