El asombro de los geólogos: El nacimiento del volcán más reciente de la Tierra en Islandia.
El 10 de julio, se presenció un sorprendente evento cuando la Tierra se abrió.
En la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, justo al noreste de la base de Litli-Hrútur, una pequeña montaña, emergieron tres fisuras que empezaron a expulsar lava fundida y una columna de gases.
A pesar de las erupciones pasadas en Islandia, esta última no fue considerada especialmente impactante. Litli-Hrútur, cuyo nombre significa “pequeño carnero”, forma parte del área volcánica de Fagradalsfjall, que había estado inactiva desde hace casi 800 años, hasta las erupciones ocurridas en marzo de 2021 y agosto de 2022.
En julio, la zona circundante tembló durante varios días y se contabilizaron más de 12.000 terremotos previos al inicio de esta erupción.
En un principio, las fisuras se extendieron por más de un kilómetro, dando lugar a tres corrientes de lava incandescente. A la mañana siguiente, dos de las fisuras se habían cerrado, pero seguía fluyendo lava de un cono alargado que rápidamente se convirtió en un gran cráter debido a la acumulación de lava, convirtiéndose así en lo que algunos han llamado el “volcán bebé más joven de la Tierra”.
En tan solo una semana, el cráter alcanzó unos 30 metros de altura y continúa creciendo cada día.
El volumen de lava que se emitió la primera noche fue enorme (hasta 50 metros cúbicos por segundo) y viajó en todas direcciones, lo que provocó que el musgo seco que cubre este paisaje árido se incendiara.
Los vientos fuertes esparcieron las llamas por un área muy amplia y se consideró peligroso para los visitantes durante algunos días, debido a la combinación entre gases del volcán y humo nocivo de los incendios de musgo.
El servicio de bomberos local usó helicópteros para arrojar directamente dos toneladas de agua sobre los incendios y distribuir tanques para que los bomberos locales apagaran el fuego a nivel del suelo.
Finalmente, los incendios se controlaron y los vientos cambiaron a una dirección más al noroeste. El 17 de julio se abrió un camino y los visitantes comenzaron a llegar para ver de cerca este raro evento.