Grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, Meta y Apple experimentaron un aumento del 17 % gracias al impulso de la inteligencia artificial.

Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta (antes Facebook) y Microsoft ganaron 139.238 millones de dólares (127.257 millones de euros) en el primer semestre de 2023, un 17,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, tras el impulso de la inteligencia artificial (IA) en el mercado.

Según datos recopilados por EFE, los cinco gigantes tecnológicos aumentaron su facturación un 4,9 % entre enero y junio de 2023 si se compara con el mismo periodo de 2022, al ingresar 697.565 millones de dólares.

Otros factores, además de la IA, que explican las mejoras de estas empresas en sus beneficios netos son la subida de la demanda del mercado publicitario y de servicios de la nube.

Particularmente, el incremento conjunto de ganancias de estas empresas fue impulsado por la recuperación de Amazon, que en la primera mitad de 2022 enfrentó pérdidas de aproximadamente 6.000 millones de dólares y que en este período logró regresar a números positivos.

RECUPERACIÓN DE AMAZON
Amazon lideró el crecimiento de ganancias en este semestre, experimentando un aumento del 268,4 % hasta llegar a los 9.900 millones de dólares, revirtiendo la caída sufrida el año anterior debido a la crisis en el mercado de acciones de Rivian, una empresa en la que Amazon tiene una significativa inversión.

En términos de ingresos, Amazon registró un incremento del 11,9 % con respecto al año anterior, alcanzando los 135.674 millones de dólares, un aumento de 14.445 millones.

La empresa atribuye este crecimiento a una reducción en sus costes y tiempos de envíos y el incremento en la demanda de servicios publicitarios.

Además, destaca la consolidación de su servicio de la nube Amazon Web Services (AWS), cuya facturación aumentó un 12 % interanual hasta los 22.100 millones de dólares, gracias al lanzamiento de productos que utilizan la IA generativa.

MICROSOFT, LA SEGUNDA QUE MÁS HA CRECIDO
Microsoft se posicionó como la segunda empresa cuyo beneficio más creció, casi un 14,6 %, al alcanzar los 38.380 millones de dólares entre enero y junio, seguida por Alphabet, que ganó un 3 % más, hasta los 33.419 millones.

Apple obtuvo un beneficio neto de un 0,9 % menos en los seis primeros meses de 2023, con 38.380 millones de dólares; y Meta registró un descenso del 4,6 %, hasta los 13.498 millones.

La facturación de todas la compañías, excepto Apple, aumentó durante el primer semestre, con Amazon y Microsoft como las que mejor se desempeñaron, al ingresar un 11,9 % y un 7,7 % más, respectivamente.

Por su parte, la facturación de Meta creció un 6,9 %, hasta los 60.645 millones de dólares, mientras que Alphabet subió un 4,8 %, hasta los 144.391 millones.

Por el contrario, Apple redujo su facturación un 2 % interanual, debido a una reducción en la venta de sus equipos, hasta los 176.633 millones.

LA IA: EL MOTOR DE LAS TECNOLÓGICAS EN 2023
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha señalado que “las organizaciones están preguntándose no sólo cómo, sino qué tan rápido pueden aplicar esta nueva generación de IA para afrentar las oportunidades y retos a los que se enfrentan”.

Por su parte, el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, ha recalcado el compromiso de su empresa para continuar “liderando” el desarrollo de la IA, pues en abril anunciaron la creación de un grupo llamado DeepMind que se dedica únicamente a este propósito.

Hasta el mes pasado, la empresa ofrecía 21 productos distintos que utilizan esta tecnología y que, según sus estimaciones, utilizan más de 2.500 millones de personas.

Meta también ha insinuado que están desarrollando sus propios productos IA, aunque aún no existe un anuncio oficial.

Mientras que Amazon ha indicado que continuará desarrollando productos de IA generativa, que abarcaran el sector de la salud y los servicios de la nube.