La “mochila nuclear” del desarrollador de ChatGPT: un MacBook con la capacidad de desactivar la AI en situaciones apocalípticas.
Seguramente estás familiarizado con el nombre de Sam Altman. En caso de que no estés al tanto de su identidad, él es el fundador de OpenAI, la compañía responsable de desarrollar ChatGPT, la IA más avanzada del mundo. Su trayectoria es particular, ya que ha pasado de la oscuridad a la prominencia en un lapso muy breve, al igual que su empresa.
Es consciente de que está adentrándose en un terreno inexplorado. Todos conocemos el comienzo de la inteligencia artificial, pero su desenlace es incierto. ¿Qué sucede si se volviera en nuestra contra? ¿Y si superara la inteligencia humana? Algunos temores similares se asemejan a los planteados por Skynet en la saga Terminator, algo que no agrada al CEO de OpenAI.
Análogo a la valija nuclear del Presidente de los Estados Unidos
Si realizamos una búsqueda de imágenes de Sam en línea, podremos observar que en varias de ellas lleva consigo una mochila de color azul. A simple vista podría parecer la mochila de cualquier profesional en informática, pero no es así. De hecho, la mejor comparación sería con la maleta nuclear que acompaña constantemente al Presidente de los Estados Unidos, ya sea Joe Biden, Donald Trump o Barack Obama, para permitirles lanzar un ataque nuclear estén donde estén.
Sam Altman
Bueno, la renombrada mochila azul de Sam Altman guarda similitudes. Obviamente, carece de la capacidad para destruir el mundo, pero sí posee la capacidad de prevenirlo. Al parecer, le preocupa que la ficción de Skynet se convierta en una realidad, y está decidido a evitar cualquier problema potencial.
Conforme relatan en redes sociales y medios, en su interior se encontraría una computadora, presumiblemente un Mac debido a su preferencia de muchos años. Esta máquina tendría la capacidad de apagar todos los servidores que albergan su inteligencia artificial. De esta manera, en caso de que las intenciones de la IA se tornaran maliciosas en algún momento, esta herramienta podría ser utilizada para evitar dicho escenario.
Si profundizamos un poco, es cierto que la lleva consigo prácticamente en todas sus desplazamientos. Esto no debería sorprender, ya que según informa Business Insider, él tiene una creencia en un apocalipsis y se encuentra preparado para tal eventualidad. Aunque esperamos que nunca sea necesario utilizar dicha mochila, es tranquilizador que esté disponible en caso de que se requiera.