China prepara para el 2025 el primer ejército de robots humanoides y pone en peligro millones de puestos de trabajo

En una clara guerra por liderar el mercado global de la robótica y la Inteligencia Artificial, China, el gigante asiático, se pone en la delantera de esta carrera tecnológica con la preparación y creación en masa de un imperio o ejército de robots humanoides que llevarían a la extinción de millones de puestos de trabajo.

China, según la agencia de noticias Reuters, trabaja desde hace más de 10 años para ocupar en el 2025 el 70% de la industria de la fabricación de robots. Es así, como de manera reciente se conoció que el país dirigido por Xi Jinping busca superar a sus rivales más directos en materia de robótica, Estados Unidos y Alemania, y creará para el 2025 un ejército de robots humanoides.

Con el avance en el desarrollo de robots humanoides en China, algunos puestos de trabajo podrían estar en riesgo. Aquellos roles que implican tareas repetitivas y rutinarias podrían ser automatizados, ya que los robots pueden realizar estas funciones de manera eficiente y sin fatiga.

Algunos ejemplos de puestos en riesgo podrían incluir trabajadores de líneas de ensamblaje en la fabricación, conductores de vehículos para tareas específicas, y empleados en ciertos sectores de servicios, como atención al cliente y tareas administrativas simples.

Sin embargo, es importante señalar que la automatización también puede crear nuevos empleos en campos relacionados con el diseño, la programación, el mantenimiento y la supervisión de estos robots humanoides algo que ya se ha visto en el cine, como fue el caso de “Charlie y la Fábrica de Chocolates”.

¿Cómo serán los robots humanoides que prepara China?

La transición hacia un mundo con robots entre los humanos suele redefinir la naturaleza de ciertos trabajos más que eliminarlos por completo.

Según diferentes fuentes, los robots que prepara China serán humanoides con forma de humanos, fáciles de camuflarse entre los seres humanos. Estos robots tendrán comportamientos iguales a las personas y tendrán la capacidad hasta de soñar.

Según un reporte de la consultora Grand View Research, el gigante asiático busca ser el líder mundial del mercado de economía y tecnología, el cual se cree que va a crecer entre el 2023 y el 2030 más del 40%.

China trabaja en una carrera de tecnología que le permita tener para el 2027 un sistema en cadena de suministros industrial armado 100% con robots humanoides inmersos en la economía como lo hacemos hoy en día los humanos.