Meta paga 1.400 millones a Texas por violar privacidad biométrica

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha llegado a un acuerdo con el estado de Texas por haber recopilado datos biométricos sin el consentimiento de los usuarios. Este acuerdo, el más grande en privacidad logrado por un solo estado en EE.UU., establece un precedente para futuras demandas contra grandes tecnológicas.

Texas demandó a Meta en 2022 por usar el reconocimiento facial sin permiso de los usuarios a través de la función “etiquetas sugeridas”, lo que violaba la ley estatal de privacidad biométrica. Meta pagará 1.400 millones de dólares, aunque no admite haber cometido irregularidades, superando el pago de 650 millones de dólares en un caso similar en Illinois en 2020.

Este acuerdo subraya el compromiso de estados como Texas, Illinois y Washington de imponer restricciones a la recopilación de datos biométricos, en ausencia de una ley federal de privacidad en EE.UU. Kex Paxton, fiscal general de Texas, destacó la importancia del acuerdo en hacer responsables a las grandes tecnológicas por violar la ley y los derechos de privacidad.

Meta enfrenta más de una docena de demandas similares en otros estados, y este acuerdo podría servir como modelo para resolverlas, aumentando así los costos para la empresa. Aunque la multa representa solo un 1% de los ingresos anuales de Meta, envía un mensaje claro sobre las consecuencias de violar la privacidad de los usuarios y la creciente presión regulatoria sobre el uso de datos personales.