161 años desde la Guerra de La Restauración

Este 16 de agosto se conmemoran 161 años del inicio de la Guerra de Restauración, que marcó el retorno de la soberanía dominicana tras la anexión a España en 1861. Este conflicto comenzó cuando un grupo de patriotas liderados por Santiago Rodríguez y otros cruzaron la frontera y alzaron la bandera tricolor en Capotillo, iniciando la lucha contra la dominación española.

El movimiento restaurador se extendió rápidamente desde la Línea Noroeste hacia el Cibao, con localidades como La Vega, Moca y San Francisco de Macorís uniéndose a la causa. Los españoles se vieron obligados a retirarse hacia Santiago, mientras la resistencia dominicana se consolidaba y avanzaba hacia otras regiones del país.

En España, la guerra se tornó impopular, contribuyendo a crisis políticas que resultaron en la caída del primer ministro Leopoldo O’Donnell. Ante esta situación, el nuevo primer ministro, Ramón María Narváez, decidió poner fin al conflicto, llevando el tema a las Cortes Generales, que optaron por no continuar financiando la guerra.

Finalmente, el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión, y el 15 de julio de ese mismo año, las tropas españolas abandonaron la isla, restaurando así la independencia de la República Dominicana.