Crisis en el servicio eléctrico en República Dominicana
Apagones, altas tarifas y retos en la distribución
En las últimas semanas, el servicio eléctrico en distintas regiones del país ha experimentado constantes fallas, incluyendo apagones prolongados, problemas en las líneas de transmisión y averías en transformadores. Los usuarios de las empresas distribuidoras de electricidad, principalmente Edesur y Edeeste, han expresado quejas por las interrupciones continuas y el aumento en las tarifas.
Varias personas han reportado aumentos significativos en sus facturas de electricidad y frecuentes cortes de energía. Estos apagones a menudo duran más tiempo y ocurren sin previo aviso, afectando la vida diaria de los residentes. Según Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las interrupciones se deben a la ineficiencia del sistema eléctrico, que no está preparado para la demanda actual.
El problema principal radica en la distribución de la energía, a pesar de que el país genera suficiente electricidad. Las pérdidas acumuladas de las empresas distribuidoras alcanzaron un 37.2% en el primer semestre del año, generando un déficit comercial significativo. Según el economista Henri Hebrard, las altas pérdidas en la distribución representan uno de los mayores desafíos para la reforma eléctrica que el gobierno planea implementar.
El presidente Luis Abinader ha anunciado que la reforma eléctrica es parte de su agenda de gobierno, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y sostener el crecimiento económico del país. Sin embargo, el éxito de esta reforma dependerá de resolver los problemas de distribución y reducir las pérdidas de las EDE, para evitar que el sector privado retire su apoyo financiero.