Con solo 22 años, el ‘cerebro’ español Juan García fue contratado por la NASA
García es ingeniero aeroespacial, actualmente trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de California desarrollando un software que simula misiones espaciales.
Tuvo que hacer 11 entrevistas pero a cambio ha conseguido el trabajo de sus sueños. Y con sólo 22 años. La NASA ha fichado a Juan García Bonilla (Linares, Jaén, 2000), un jovencísimo y perseverante ingeniero aeroespacial que hace un mes y medio aterrizó en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de California, uno de los centros de la agencia espacial de EEUU.
García desarrollará un software que simula misiones espaciales. Desde las instalaciones del JPL, la NASA diseña y controla las naves robóticas que exploran el Sistema Solar o los rovers marcianos como Curiosity y Perseverance.
Su fichaje en la agencia espacial de EEUU no ha llegado de la noche a la mañana, pues el año pasado fue becario en ese mismo centro de la NASA durante seis meses, unas prácticas que pudo realizar gracias a la ayuda de la Fundación La Caixa y que debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, hizo en remoto.
¿Pero cómo ha logrado con 22 años convertirse en ingeniero aeroespacial, cursar un máster y hacer medio año de prácticas en la NASA? “Lo principal es que hubo un programa de aceleración en mi instituto, el Cástulo de Linares. Teníamos un psicólogo que seleccionó a un grupo de alumnos para evaluar si era posible que se saltaran algún curso. Y así me salté tercero de la ESO”.
Probablemente esté pensando que Juan García es una persona muy inteligente y así es, aunque él le resta importancia.
Se matriculó en ingeniería aeroespacial pensando que “idealmente quería trabajar en el espacio”, pero no tenía un objetivo concreto ni conocía bien cómo es esta industria.
Gracias a su brillante currículo, al terminar la carrera consiguió una beca de posgrado en el extranjero de la Fundación La Caixa, con la que pudo realizar el Máster en Exploración Espacial en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) que le abrió las puertas de la NASA.