Ellos Ni trabajan Ni estudian
La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2013) define a los “Ninis” como población joven que se encuentra fuera del sistema educativo, que no está en formación o capacitación, y que está desempleada. Se trata de una población que potencialmente entraría al mercado de trabajo, e incluye a la juventud desalentada, a la inactiva a causa de una condición de discapacidad, y aquella que lo está porque se dedica a realizar quehaceres domésticos.
El estadístico Dominicano José María Suriel afirma que en 2022 en las edades comprendidas entre 15 y 35 años se encuentran alrededor de 628,181 personas en condiciones de no empleados ni tampoco estudiantes activos.
En muchos países de América Latina y el Caribe los jóvenes enfrentan barreras económicas o geográficas que les impiden acceder a una educación formal y formación profesional adecuada. Esta falta de acceso dificulta la adquisición de habilidades necesarias para conseguir empleo en el sector formal o participar en actividades productivas.
Otro factor es la escasez de oportunidades laborales, especialmente en áreas rurales, donde muchos empleos se han trasladado a las ciudades. Esto ha contribuido al rápido y, a veces, descontrolado crecimiento urbano en las principales ciudades de la región, limitando el acceso a empleos formales.
Si quieres escuchar más sobre este y otros temas poblacionales no te pierdas este episodio en Al Mediodia Con Mariotti