Entendiendo la noción de ‘firedooring’ en relaciones y cómo prevenirla

firedoor-parejas-crisis

El concepto de ‘firedooring’: Comprendiendo su significado y cómo evitarlo

La mayoría de los términos provenientes del ámbito anglosajón suelen resultar confusos para nosotros. En el caso del ‘firedooring’, su origen proviene de ‘fire’, que significa “fuego”, y ‘door’, que se traduce como “puerta”. Se refiere a las puertas de emergencia que se utilizan en situaciones de incendio. Estas puertas solo se abren en una dirección, generalmente para permitir la salida, sin posibilidad de entrar a través de ellas, y solo pueden abrirse desde el interior.

Este término se aplica al mundo de las relaciones y hace alusión a dinámicas desequilibradas y descompensadas, donde una de las partes muestra un mayor interés que la otra. En muchas ocasiones, este interés surge únicamente cuando esa persona tiene alguna necesidad específica. En otras palabras, mientras uno de los individuos tiene libertad para hacer lo que desea, el otro queda atrapado en la relación.

En este tipo de relaciones, una de las partes no asume la responsabilidad emocional necesaria que se espera en una relación saludable, donde se respetan las necesidades del otro. Es un mecanismo que algunas personas utilizan para mantener el control sobre la otra persona y evitar su progreso. A pesar de que es más común de lo que se piensa, es fundamental reconocer las señales de advertencia para identificar el ‘firedooring’ y así poder evitarlo.

Existen signos de alarma que indican la presencia del ‘firedooring’. Ceder el control a la otra persona puede generar dependencia emocional, ansiedad, baja autoestima y la necesidad de buscar ayuda profesional en el ámbito psicológico, entre otras complicaciones. Por lo general, las víctimas suelen creer que merecen este tipo de relaciones y que deben conformarse con lo que tienen, convencidas de que nunca encontrarán algo mejor.

Sin embargo, estos pensamientos no son verdaderos. Si logramos reconocer estas actitudes, podremos evitar el ‘firedooring’, poner fin a una relación con alguien que no está tan comprometido como nosotros y cerrar exitosamente una etapa difícil en nuestras vidas.