Será posible postular canciones creadas mediante el uso de inteligencia artificial para recibir una nominación a los premios Grammy.

grammys-ai

La incorporación de inteligencia artificial en las canciones es una tendencia actual que se espera que aumente en el futuro cercano. Canciones como “Heart on My Sleeve” están completamente creadas con esta tecnología y se han vuelto virales. Sin embargo, para los premios Grammy, las canciones generadas totalmente por inteligencia artificial no serán consideradas para nominación, aunque la academia no descarta la participación de la IA en general.

La academia estadounidense ha publicado un reglamento que establece las condiciones bajo las cuales estos modelos pueden formar parte de las canciones nominadas, dándole prioridad a los “creadores humanos”. Según las pautas divulgadas, ninguna canción generada completamente por inteligencia artificial será considerada por el jurado, independientemente de su relevancia en la industria o influencia. 

Esto significa que un artista puede implementar esta tecnología en una canción, pero el componente humano debe ser significativo, con un porcentaje mínimo de participación humana que varía según la categoría. Por ejemplo, para optar al premio al Mejor Álbum del Año, la composición debe tener al menos un 20% de trabajo humano. 

Además, si un artista es considerado para una categoría, el elemento principal de ese premio debe tener un alto componente humano. Por ejemplo, si se postula para un premio por composición, la letra debe tener una participación humana significativa, al igual que la interpretación o los arreglos musicales. 

Otro aspecto destacado en el reglamento es que ninguna inteligencia artificial puede ser considerada o premiada en ninguna categoría. Con la incorporación de la IA en los premios Grammy, la academia ha decidido reducir de diez a ocho la cantidad de nominados en las cuatro categorías principales: Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Artista Nuevo y Disco del Año.

inteligencia-artificial-garammy

La academia declaró que solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganadores de un Premio Grammy, y que una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría. Esto ha generado malestar en la industria de la música, ya que el crecimiento de esta tecnología ha planteado problemas relacionados con los derechos de autor. Por ejemplo, una canción de Drake llamada “Heart on My Sleeve”, creada completamente con inteligencia artificial, tuvo éxito en las redes sociales y plataformas de transmisión, pero Universal Music Group obligó a retirarla de todas las plataformas debido a una violación de los derechos de autor. 

La industria discográfica está instando a Spotify y Apple Music a bloquear todas las canciones creadas con IA, ya que consideran que representan un riesgo para la música y los derechos de autor, y permiten que terceros se aprovechen de los artistas para obtener regalías ilegalmente.