La inteligencia artificial y su impacto en la contratación del personal en las empresas
Desde la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en diversas áreas del conocimiento y el trabajo, ha provocado cambios drásticos en la forma en que los individuos se relacionan y desempeñan en ciertas profesiones u oficios.
En la actualidad, la IA contribuye y facilita el proceso de selección de nuevos empleados para las empresas, además de evaluar el rendimiento laboral de los trabajadores actuales y proporcionar información sobre si es necesario despedirlos o aumentar sus salarios.
La IA se destaca por su capacidad para procesar grandes cantidades de información a velocidades que superan la habilidad humana, lo que la convierte en una herramienta valiosa para diversos procesos laborales y cognitivos.
Por ejemplo, en el proceso de selección de personal, la IA es capaz de evaluar las capacidades de las personas. Esta habilidad se debe a que puede analizar millones de datos y miles de currículums de forma detallada y objetiva, eliminando prejuicios y sesgos que un ser humano podría tener, como aquellos relacionados con el origen social, entre otros. En estos casos, la IA puede reducir considerablemente el margen de error.
Además, la IA también puede ayudar a evaluar los perfiles emocionales de los candidatos durante las entrevistas de trabajo en video, analizando gestos y tonos de voz para que los empleadores puedan evaluar y perfilar a los candidatos de acuerdo con las necesidades de la empresa.
Por medio de herramientas que utilizan esta tecnología, la gestión del talento humano puede beneficiarse en diversas formas, como:
- Emplear algoritmos para evaluar el rendimiento laboral, las horas trabajadas y determinar cuándo se debe incrementar el salario o considerar un despido.
- Evaluar en tiempo real el rendimiento y la productividad de los empleados.
- Asignar tareas y trabajos según las habilidades de cada trabajador para mejorar la eficiencia.
- Detectar problemas de salud y bienestar de los empleados para prevenir complicaciones físicas y mentales, evitando pérdidas significativas en el capital humano.