La razón científica que explica por qué no deberías pulsar el botón de “posponer” de la alarma de tu móvil

Es inevitable odiar las alarmas, el botón de posponer y todo lo que nos obligue a levantarnos de la cama. Y es que además, en este artículo vamos a ofrecerte motivos de peso por los que deberías empezar a cambiar tus hábitos para comenzar el día, basados en lo que la ciencia dice acerca de despertarnos de una manera no natural. Es verdad que muchas personas necesitan despertarse antes de lo debido, ya te hemos mostrado los mejores despertadores de techo y como pedir una alarma con comandos de Alexa. Sin embargo, la ciencia te dice que es mejor evitarlas y también a ese dichoso botón de posponer.

No pospongas más alarmas e intenta despertarte sin ellas
TikTok es una de las mejores plataformas actuales y no sólo para estar entretenido. Los usuarios también pueden conocer curiosidades del mundo que nos rodea y aprender con algunas de las mejores cuentas de ciencia en TikTok. Ahora, gracias a la divulgadora Mel Robbins, tenemos más información acerca de la manera más correcta de despertarse por la mañana.

@healthyyouandmetogether Wide words from the amazing Mel Robbins. Do toy hit the snooze button??? Guilty! I need to change my ways! #sleephygeine #snoozebutton ♬ original sound – Teri Ruecker

Tal y como has podido escuchar en el vídeo que te mostramos sobre estas líneas, esta comunicadora norteamericana tiene la clave científica para que no pulsemos ese dichoso botón de posponer. Y para ello tenemos que acudir a la neurociencia y al concepto de inercia del sueño, es decir, un estado en el que el ser humano tiene un rendimiento cerebral por debajo de lo habitual y que es producido en los minutos posteriores al despertar.

En el momento en que pulsamos el botón de posponer, ya estamos despiertos. Este simple gesto hará que nuestro cuerpo vuelva a dormirse y tal como asegura la ciencia, después de habernos despertado, el cerebro comienza un nuevo ciclo de sueño, que puede durar entre 75 y 90 minutos. Con lo que posponer varios minutos la alarma no hará sino volver a cortar el ciclo y hacer que despertemos con una sensación de poca lucidez.

Se calcula, según el estudio publicado en la revista científica Nature and Science of Sleep, que el ser humano tarda entre 2 y 4 horas en salir de ese estado de inercia del sueño, algo que se agrava si continuamos pulsando ese maldito botón a diario.

Así que ya sabes, si necesitas una alarma para despertarte, lo aconsejable sería levantarse de manera natural, al menos no actives el dichoso botón y verás como las mañanas se vuelven un poco más productivas. Además, ganarás en menos estrés desde primera hora del día.