¿Qué tanto perjudica la soledad en las personas?

soledad-humana

Hace dos meses, en mayo de 2023, el cirujano general de EE.UU. emitió un informe que detalla cómo una epidemia ha ido aumentando silenciosamente en el país durante décadas.

Según Vivek Murthy, los estadounidenses se sienten más solos de lo normal, lo que representa una amenaza para su bienestar físico y emocional, y también se ha convertido en un importante problema de salud pública.

El doctor señala que el impacto en la mortalidad de estar socialmente desconectados es similar al de fumar 15 cigarrillos al día. Este informe está respaldado por múltiples estudios que varían según las variables que miden.

El documento compartido por el médico menciona que desde 2003 hasta 2020, el promedio de aislamiento social entre los ciudadanos aumentó de 142 horas al mes a 166, lo que representa un incremento de 24 horas.

Este problema de soledad no se limita a Estados Unidos, otras regiones del mundo, como América Latina, también se ven afectadas. Por ejemplo, una encuesta de Ipsos realizada en 2020 en cinco países latinoamericanos reveló que una proporción significativa de personas se siente sola.

Los jóvenes son los más afectados por esta tendencia, ya que su tiempo con amigos se redujo en un 70% durante las últimas dos décadas.

Sheila Liming, una profesora de estudios culturales, señala que la crisis de soledad en EE.UU. está relacionada con la falta de tiempo para la interacción social y también con el desarrollo de la tecnología.

Además, la privacidad y el aislamiento social han sido fomentados por la estructura cultural del país, lo que dificulta que las personas se conecten con los demás.

La falta de tiempo y el uso excesivo de tecnologías digitales, como las redes sociales, también han contribuido a que las personas se sientan más aisladas.

Liming argumenta que la sociedad estadounidense ha sido diseñada para privilegiar el aislamiento, lo que ha llevado a que la soledad sea un problema generalizado en todas las edades y grupos demográficos.

Para abordar este problema, es necesario cambiar la perspectiva sobre la privacidad y la independencia, y valorar más las interacciones sociales en persona.

En otros países, como Noruega, también se enfrentan a desafíos similares en torno a la soledad, lo que indica que es un problema que afecta a diversas sociedades occidentales.

La escritora no impone un número específico de veces que las personas deben quedar con los demás, ya que varía según las circunstancias individuales, pero enfatiza que es importante priorizar y mantener interacciones sociales regulares para combatir la soledad.