Un gorila que se creía macho sorprendentemente dio a luz a una cría en Estados Unidos.
El personal de un zoológico en el estado de Ohio, Estados Unidos, experimentó un parto sorpresa cuando un gorila que creyeron que era macho durante cuatro años, dio a luz a una cría.
El Zoológico de Columbus anunció que Sully, quien ha sido parte de su colección desde 2019, fue encontrada con su bebé el pasado jueves.
Los cuidadores del zoológico compartieron en un blog que la cría “parece estar en buen estado de salud” y que Sully estaba mostrando un excelente comportamiento como madre.
Añadieron que Sully siempre había gozado de buena salud, lo que hizo que nunca fuera necesario someterla a un examen, lo que causó la confusión.
El nacimiento fue “inesperado pero emocionante para el equipo de cuidado y es importante para la conservación de una especie en peligro”, declararon los cuidadores.
No se sospechó nada hasta que observaron al “macho” amamantando a su cría. “Determinar el sexo de los gorilas jóvenes es complicado”, explicaron.
A los 8 años, Sully tenía la edad suficiente para reproducirse, pero aún era demasiado joven para mostrar signos evidentes de su sexo, añadieron.
“Hasta los 8 años, los machos y las hembras tienen aproximadamente el mismo tamaño y no tienen órganos sexuales prominentes. Los machos no desarrollan sus espaldas plateadas hasta los 12 años o más”.
En cuanto al padre, los gorilas no muestran señales de embarazo debido a sus grandes abdomen y los gorilas bebés son considerablemente más pequeños que los bebés humanos.
“Estamos emocionados por tener otro nacimiento para esta especie en peligro crítico de extinción”, declaró el zoológico.
“Siendo el gorila número 34 nacido aquí desde 1956, cuando el Zoológico de Columbus se convirtió en el primero en el mundo en dar la bienvenida al nacimiento de un bebé gorila, esta cría es una parte fundamental de nuestros esfuerzos para conservar a estos magníficos animales”.
El zoológico anunció que realizarían pruebas de ADN para determinar quién es el padre.
Sully reside en una manada liderada por Silverback Mac, de 39 años, junto con otros dos machos más jóvenes, Kamoli (10) y JJ (6).
A pesar del malentendido con Sully, el Zoológico de Columbus indicó que tienen certeza sobre el sexo del recién nacido.
“¡Es hembra! Nuestro equipo lo confirmó visualmente y con fotografías que también fueron enviadas a un experto en primates en otra institución zoológica líder en este campo”, explicaron.